cosas q me agradan

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martes, 19 de octubre de 2010

practica 14



Una explicación más racional en torno al

 estudio de la comunicación.





Primer texto filosófico
Apología de socrates :17a-18a




Ignoro qué impresión habrán despertado en vosotros las palabras de mis acusadores. Han hablado tan seductoramente que al escucharlas, casi han conseguido deslumbrarme a mí mismo. 
Sin embargo, quiero demostraros que no han dicho ninguna cosa que se ajuste a la realidad. Aunque de todas las falsedades que han urdido, hay una que me deja lleno de asombro aquella en que se decía que tenéis que precaveros de mí, y no dejaros embaucar porque soy una persona muy hábil en el arte de hablar.
Y ni siquiera la vergüenza les ha hecho enrojecer al sospechar de que les voy a desenmascarar con hechos y no con unas simples palabras. A no ser que ellos consideren orádor habilidoso a aquel que sólo dice y se apoya en la verdad. Si es eso lo que quieren decir,gustosamente he de reconocer que soy orador, pero jamás en el sentido y en la manera usual entre ellos. Aunque vuelvo a insistir, que poco, por no decir nada,han dicho que sea verdad.
Y, ¡por
 Zeus!,que no les seguiré el juego compitiendo con frases redondeadas, ni con bellos discursos escrupulosamente estructurados como es propio de los de su calaña, sino que voy a limitarme a decir llanamente lo que primero se me ocurra,sin rebuscar mis palabras,como si de una improvisación se tratara,porque estoy tan seguro de la verdad de lo que digo, que tengo bastante con decir lo justo, dígalo como lo diga. Por eso, que nadie de los aqui presentes,espere de mí, hoy, otra cosa. Porque, además, a la edad que tengo sería ridículo que pretendiera presentarme ante vosotros con rebuscados parlamentos, propios más bien de los jovenzuelos con ilusas aspiraciones de medrar. 
Trás este preámbulo, debo haceros, y muy en serio, una petición.Y es la de que no me exijáis que use en mi
 defensa un tono y estilo diferente del que uso en el ágora, curioseando las mesas de los cambistas o en cualquier sitio donde muchos de vosotros me habéis oído. Si estáis advertidos, después no alborotéis por ello. 
Pues, ésta es mi situación: hoy es la primera vez que en mi
 larga vida comparezco ante un tribunal de tanta categoría como éste. Así que - y lo digo sin rodeos soy un extraño a los usos de hablar que aquí se estilan. Y si en realidad fuera uno de los tantos extranjeros que residen en Atenas, me consentiriais, e incluso excusaríais el que hablara con aquella expresión y acento propios de donde me hubiera criado.
18 a Por eso, debo rogaros aunque creo tener el derecho a exigirlo que no os fijéis ni os importen mis maneras de hablar y de expresarme (que no dudo de que las habrá mejores y peores) y que por el contrario, pongáis
 atención exclusivamente en si digo cosas justas o no. Pues, en esto, en el juzgar,consiste la misión del juez, y en el decir la verdad, la del orador.


segundo texto filosófico


milesios


La mayoría de los primeros filósofos griegos creyeron tan sólo principios a aquellos que se dan bajo la forma de la materia; pues afirman que el elemento y principio primero e todas las cosas es aquel a partir del cual todas las cosas existen y llegan por primera vez al ser y en el que terminan por convertirse en su corrupción., subsistiendo la substancia pero cambiando en sus accidentes.Respeto al número y la forma de tal principio no todos están de acuerdo, sino que Tales, el iniciador de tal tipo de filosofía dice que es el agua (por lo que manifestó que también la tierra está sobre agua), tomando tal vez, dicha suposición de la observación de que el alimento de todas cosas es húmedo y que el calor mismo surge de éste y vive en éste.
Aristóteles. Metafísica. A 3, 983 b 6

Un doble relato te voy a contar: en un tiempo todas las cosas llegaron de una pluralidad a constituirse en unidad, y en otro pasaron de unas a ser múltiples; dúplice es la génesis de los seres mortales y doble su destrucción. A la una la engendra y la destruye su reunión, y a la otra crece y se disipa a medida que los seres se dividen de nuevo. Jamás cesan en su constante cambio, conviniendo unas veces en la unidad por efecto del Amor y separándose otras bajo el odio de la Discordia. (Así, en la medida en que aprendieron a desarrollarse en una unidad a partir de una pluralidad) y de nuevo, cuando dejan de ser unas se convierten en plurales. Así nacen y no tienen una vida estable, sino que, así como jamás cesan de cambiar constantemente de lugar, tampoco son siempre inmutables en el ciclo.
Empédocles
 
Pues bien, te contaré (y tú trás oir mi relato trasládalo) las dos vías de investigación posibles. La primera que es y no es No-Ser, es el camino de la persuasión (pues acompaña a la verdad); la otra, que no es y es necesariamente No-ser, ésta, te lo aseguro, es una vía totalmente impracticable. Pues no podrán conocer lo no-ente (es imposible) no expresarlo; pues lo mismo es el pensar que el ser.
Parménides

Siempre se quedan los hombres sin comprender que el Logos es asi como yo lo describo , lo mismo antes de haberlo oido que una vez que lo han oido, pues, aunque todas las cosas suceden este Logos, se parecen los hombres a gentes sin experiencia, incluso cuando experimentan palabras y a cciones tales cuales son las que explico, cuando distingo cada cosa según su constutición y digo cómo es; al resto de los hombres les pasan desapercibidas cuantas cosas hacen despiertos, del mismo modo que se olvidan de lo que hacen cuando duermen.
Heráclito

En tiempos de estos filósofos y antes que ellos, los llamados pitagóricos, se dedicaron a las matemáticas y fueron los primeros en hacerlas progresar y, absortos en su estudio, creyeron que sus principios eran los principios de todas las cosas. Puesto que los números son por naturaleza los primeros de estos principios...supusieron que los elementos de los números eran los elementos de todos los seres....Los elementos del número son lo par y lo impar, y de éstos el primero es ilimitado y el segundo limitado.
Aristóteles.Metafísica.A 5, 985 b 23

http://www.paginasobrefilosofia.com/html/Bachi2/Presocraticos/Apuntes%20Presocraticos/Presenta.html

1. Consulta mínimo dos textos de filosofía, e investiga ¿cuál es el papel de la ciencia, de la investigación científica y del conocimiento científico?
El papel de la ciencia es poder dar a entender y experiementar las cosas que no se saben, la observación y muchas cosas mas y sabemos que toda explicación sientifica posee las bases teoricas, refleciones y actos de racionalidad
2. Investiga: ¿cuáles son las herramientas o instrumentos que se utilizan en el pensamiento del hombre para llegar a nuevos conocimientos?
Para llegar a nuevos conocimientos se utiliza el racionalismo o otros métodos que usa la filosofía para poder llegar a la verdad

3. Reflexiona y contesta siguiente pregunta: ¿qué pasaría si los hombres no acumularan experiencias o conocimientos?
Pues no podrían llegar a una verdad ya que por medio de las experiencias poder persivir algunas verdades y los conocimeintos nos ayudaran para muchas cosas las cuales se obtienen atraves de experimentar y ya no podría llevar a acavo el acto verbal ya que con esto podemos entablar una comunicación a travez de nuestras experiencias.
4. Consulta varias fuentes informativas virtuales donde se hable de la división de la ciencia y argumenta: ¿cuál de las clasificaciones te parece más adecuada?
La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación.
C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.
C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
C. Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.
C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra.
C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
Filosofía de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.

5 ¿Cuál es el papel del pensamiento en la realidad?

pues trata de averiguar por medio de todas las ciencias la realidad de cada pensamiento de las personas y se basa en hechos reales.

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